Inició la exposición “Materia Híbrida” en el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú con participación de docentes de Escultura PUCP

20/7/2023

El Departamento Académico de Arte y Diseño (DAAD) les invita a visitar la exposición “Materia Híbrida”, un proyecto artístico escultórico que se inauguró el pasado 7 de julio en el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, y va hasta octubre de este año. En esta exposición participan docentes del DAAD y egresados de la carrera de Escultura.

“Materia Híbrida” es un circuito de exposiciones que se desarrollará en cinco sedes del Centro Histórico de Lima, y contará con la participación de setenta destacados artistas escultores de diversas generaciones y regiones del Perú. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en colaboración con la Galería Municipal Pancho Fierro, el Museo Bodega y Quadra, el Museo Convento San Francisco y la Casa de la Literatura Peruana, busca documentar, exponer y difundir la producción reciente de la escultura en el país, abarcando tanto expresiones académicas como abstractas, experimentales, instalativas, art toy y artes tradicionales.

La participación de los artistas y docentes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y del Departamento Académico de Arte y Diseño de la PUCP, así como del panel artístico de La Galería de San Isidro, enriquecerá aún más la propuesta. Además, la Escuela Nacional Superior de Ballet y Creatura Studio se unirán al proyecto, ofreciendo actividades y presentaciones culturales de ingreso libre.

Entre los docentes y escultores del Departamento Académico de Arte y Diseño de la PUCP que participan en esta exposición se encuentran Marta Cisneros, Verónica Crousse, Raura Oblitas, Rustha Pozzi-Escot, Ursula Cogorno, Octavio Centurion, Angélica Rios Hamann, Franco Galliani, Luis Roncalla, Ana Orejuela, María José Morales, Italo Flores y Norka Uribe.

La primera inauguración de la exposición tuvo lugar en el Centro Cultural de Bellas Artes del Perú el día 7 de julio. Asimismo, se comparte el siguiente cronograma de inauguración de exposiciones:

• 11 de Agosto: Galería Municipal Pancho Fierro
  • 25 de Agosto: Museo Bodega y Quadra
  • 15 de Septiembre: Casa de la Literatura Peruana

El Departamento de Arte y Diseño de la PUCP invita a todos los amantes del arte y la escultura a disfrutar de esta extraordinaria exhibición que celebra la diversidad creativa y conceptual de la escultura.

Asimismo, Ursula Cogorno, artista participante y Directora de la carrera de Escultura de la Facultad de Arte y Diseño, nos comparte la siguiente reflexión:

Expositora Ursula Cogorno

Para nosotros, como escultores peruanos, es muy importante estrechar lazos con la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP). Ha sido muy importante y emotivo reunirnos de manera presencial con colegas de todas partes del país luego de la pandemia, donde el contacto se dio básicamente de manera virtual; a través de las pantallas, pues nos convoca el compromiso e interés por experimentar y explorar desde diversos materiales, técnicas, métodos constructivos, formas en el espacio y tiempo.

Les presentamos algunas fotos de la inauguración y obras de los artistas:

materia-hibrida-01
Afiche de la exposición