Expo-venta ‘Artesanas textiles de Yanama’, en alianza con Artesanos Don Bosco

28/9/2023

Como parte del Programa de Especialización en diseño textil e indumentaria, jóvenes artesanas intercambiaron conocimientos y técnicas con docentes y estudiantes de nuestra Unidad Académica para llevar a cabo la Expo-Venta.

El objetivo general de este programa es: diseñar y producir prendas y accesorios de diseño textil con la intención de promocionarlos y venderlos tanto en el mercado nacional como internacional. Estas creaciones no solo cumplen con las demandas actuales de estilo y acabado, sino que también conservan sus raíces artísticas e iconografía prehispánica, añadiendo un elemento único y valioso a cada pieza. Además, este programa buscó complementar la formación previa que estas jóvenes recibieron en relación con el tejido durante su educación secundaria en Yanama.

Las estudiantes participaron en una serie de cursos enriquecedores, que incluyeron:

1. Fundamentos en la Innovación del Diseño Textil.
  2. Análisis y Aplicación de la Iconografía Prehispánica.
  3. Taller de Diseño Textil.
  4. Taller de Diseño de Indumentaria.
  5. Empoderamiento para el Emprendimiento y Producción de una Exposición Textil.

Los docentes a cargo de este programa incluyeron a Miguel Alomía; Milena Candelori; Brisela Condori, docente de nuestro Departamento en la sección de Arte, Moda y Diseño Textil; y representantes de la Dirección Académica de Responsabilidad Social. Durante el segundo y último módulo, las estudiantes viajaron a Lima para intercambiar conocimientos con nuestra comunidad académica, enriqueciendo aún más su experiencia educativa.

En ese sentido, las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en cursos de nuestra Unidad Académica; tales como ‘La Naturaleza del Tejido’ y ‘Proyecto de Desarrollo desde el Arte y Diseño’, como parte de su último módulo. Es importante destacar que las egresadas del colegio de Yanama colaboraron estrechamente con estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño en experiencias de co-creación.

Este proyecto fue posible gracias a la colaboración conjunta entre el Departamento, la Facultad de Arte y Diseño, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), Operación Mato Grosso y el Arzobispado.

Como uno de los resultados de aprendizaje, las estudiantes se propusieron planificar y llevar a cabo el diseño y producción de una exposición y venta de sus prendas textiles en un showroom, empoderándose como mujeres emprendedoras.

Detalles del Evento

Extendemos la invitación a la exposición y venta, que se está realizando desde el domingo 24 hasta el día 30 de septiembre, en la tienda de Artesanos Don Bosco, ubicada en Barranco, Av. San Martín 135.

Lunes a sábado: Horario de tienda regular, de 10:30 a.m. a 7:30 p.m.

Esperamos contar con su presencia en este evento, donde podrán apreciar y adquirir las creaciones innovadoras y talentosas que resultaron de esta inspiradora colaboración.

Ver el video recopilación de interacción:
> https://www.instagram.com/p/CxwJOHOL1S1/

Visita el sitio web oficial:
> https://www.artesanosdonbosco.org/chacas/

No items found.