Docentes del Departamento de Arte y Diseño ganan Fondo RSU-PUCP 2024 con proyecto "Empoderamiento a través del tejido: mujeres, iconografía y crecimiento económico en San Miguel de Cajamarca"

15/6/2024

El Departamento Académico de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se enorgullece en anunciar que la profesora Carmen García Rotger, junto con los docentes Gianmarco Higuchi Matsuda y Paul Pinedo Calle, han sido seleccionados como ganadores del Fondo RSU desde la PUCP para docentes en su edición 2024. Su proyecto titulado "Empoderamiento a través del tejido: mujeres, iconografía y crecimiento económico en San Miguel de Cajamarca" fue elegido por su enfoque innovador y su compromiso con la responsabilidad social universitaria.

Esta gran iniciativa, la cual se desarrollará entre el 22 de abril y el 31 de octubre de 2024, mantiene como objetivo principal promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como el empleo y trabajo decente para las mujeres tejedoras de San Miguel de Pallaques, en la provincia de San Miguel de Cajamarca. Con ello, se busca fortalecer la actividad artesanal textil y mejorar la calidad de vida de estas mujeres en colaboración con el Comité de Asociaciones de Artesanas de San Miguel de Cajamarca "PALLAY", que agrupa a más de 200 artesanas organizadas por distrito y centros poblados.

El proyecto se desarrollará en varias etapas. En primer lugar, estudiantes del curso de Comunicación Corporativa 1, junto con estudiantes de Diseño Gráfico de la PUCP y las tejedoras de San Miguel de Pallaques, diseñarán un catálogo de iconografía basado en investigaciones arqueológicas de la Colina Santa Apolonia. Estas imágenes, cedidas por el Proyecto de Investigación Arqueológica coordinado por la Dra. Solsiré Cusicanqui de la Universidad de Harvard y la Dra. Haydée Quiroz Malca, serán adaptadas para su aplicación en piezas artesanales producidas por las tejedoras de Cajamarca.

Posteriormente, un equipo de docentes liderado por la profesora García Rotger, junto con los docentes Gianmarco Higuchi y Paul Pinedo, realizará capacitaciones a las artesanas en Cajamarca para que puedan utilizar estas herramientas de manera autónoma. El objetivo es mejorar sus habilidades, oportunidades de empleo y reducir el empleo informal en este sector artesanal. Al mismo tiempo, los docentes Martín Rázuri y Gonzalo Espinoza trabajarán con un grupo de estudiantes en el proceso de diseño de la iconografía.

Entre los impactos esperados del proyecto se encuentran la mejora de las habilidades y las oportunidades de empleo de las mujeres tejedoras, la reducción del empleo informal en este sector artesanal de Cajamarca, la promoción de la inclusión económica y la igualdad en el mercado laboral, así como el fortalecimiento de la identidad cultural.

La profesora Carmen García Rotger, coordinadora responsable del proyecto, destaca que "el diseño y la ejecución de esta iniciativa permitirá mejorar mi práctica docente y ofrecer a mis estudiantes una experiencia de aprendizaje más rica y significativa. En primer lugar, porque pone en práctica el aprendizaje teórico en un contexto real, pues los estudiantes del curso de Comunicación Corporativa 1 aplicarán sus conocimientos para diseñar iconografía y lograr un impacto real en la vida de las mujeres tejedoras de Cajamarca. Asimismo, se fomentará el aprendizaje basado en experiencias, desarrollar habilidades de trabajo en equipo y colaboración, así como promover la responsabilidad social".

Con ello, el Departamento Académico de Arte y Diseño felicita a la profesora Carmen García Rotger y a los docentes Gianmarco Higuchi Matsuda y Paul Pinedo Calle por este logro y les desea el mayor de los éxitos en la implementación de esta valiosa iniciativa, que no solo contribuirá al desarrollo sostenible de la comunidad artesanal de San Miguel de Cajamarca, sino que también enriquecerá la formación de los estudiantes de la PUCP y promoverá la responsabilidad social universitaria.