Docentes DAAD triunfan en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) 2024

9/7/2024

El Departamento Académico de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se complace en anunciar que tres de sus distinguidos docentes e investigadores que han sido seleccionados como ganadores en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) 2024. Este prestigioso concurso, que promueve la generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad, ha reconocido la excelencia y relevancia de los proyectos presentados por nuestros académicos.

En la modalidad de Investigación Básica, categoría Individual, dos proyectos de nuestro departamento han sido galardonados:

El Mg. Víctor Enrique Chiroque Landayeta, jefe de Departamento Académico, ganó el concurso con la investigación titulada "Evidenciando fronteras lingüísticas: La influencia del dialecto andino en el prejuicio y el proceso atencional con eye tracking". Este estudio vislumbra las complejidades sociolingüísticas y cognitivas asociadas con las variantes dialectales en el contexto peruano.

El Mg. Diego Contreras Morales ganó el concurso con el proyecto denominado "Cambios y transformaciones en la representación del Perú en los spots publicitarios peruanos (1995-2023)". Esta investigación busca analizar las transformaciones en la representación visual y narrativa de la identidad peruana a través de la publicidad durante casi tres décadas.

En la modalidad de Investigación Aplicada, categoría Equipos de Investigación, se ha distinguido a:

La Mg. Licia Silvana Torres Rebaza en conjunto con un equipo multidisciplinario que ha gestado el proyecto titulado "¿Cómo es posible diseñar de manera ética en el Perú? Reflexiones críticas y proyectación de estrategias que vinculan la educación y la práctica profesional del diseño en relación a cuestionamientos éticos sobre la pluriculturalidad en el territorio". Esta investigación aborda cuestiones fundamentales sobre la ética en el diseño dentro del contexto multicultural peruano.

Felicitamos nuevamente a nuestros docentes ganadores Víctor Enrique Chiroque Landayeta, Diego Contreras Morales y Licia Silvana Torres Rebaza por su destacado éxito en el CAP 2024. Que estos éxitos sirvan como un recordatorio del poder transformador de la investigación en Arte y Diseño, y como un llamado a toda nuestra comunidad para continuar explorando, cuestionando y creando la búsqueda de un conocimiento que beneficie a nuestra sociedad y enriquezca nuestra comprensión del mundo.