Convocatoria

Convocatoria para la selección y contratación de Docentes a tiempo parcial en el DAAD 2025-1

5/11/2024

El Departamento Académico de Arte y Diseño (DAAD) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), invita a participar en el concurso para la asignación de:

Dieciocho (18) plazas a Tiempo Parcial por Asignatura para docencia

En las Secciones de:

  • Arte, Moda y Diseño Textil (7 plazas)
  • Diseño Industrial (3 plazas)
  • Escultura (5 plazas)
  • Formación General (3 plazas)

Requisitos generales

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Grado académico de Magíster.  En caso el diploma haya sido obtenido en el extranjero, deberá contar con la revalidación o reconocimiento del grado académico por la SUNEDU y publicado en su sitio web.
  • Contar con experiencia profesional en el desarrollo de la docencia y de la investigación académica en diferentes niveles y materias relacionadas con su especialidad.
  • Experiencia en el dictado de clases y manejo de metodología en modalidad presencial, semipresencial y virtual.
  • Contar con tres (3) años de experiencia académica o profesional para el desarrollo de las diferentes áreas de desempeño del perfil.
  • Experiencia en gestión de proyectos.
  • De preferencia, menor de cuarenta (40) años de edad.
  • Demostrar un intachable comportamiento ético y buenas relaciones con compañeros de trabajo y estudiantes.

Requisitos específicos por sección

ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL (7 Plazas)

Requisitos específicos:

1. Especialista en Patronaje y Confección (2 plazas)

Requisitos:

  • Formación Académica: Grado en Diseño de Moda, Diseño de Indumentaria, o afines. Especialización en patronaje y confección, con énfasis en técnicas avanzadas como moulage y drapeado.
  • Experiencia Profesional: Experiencia en la industria de la moda, trabajando en el desarrollo de colecciones, patronaje y confección de prendas. Experiencia demostrable en la aplicación de técnicas de moulage y adaptación de patrones para diferentes tipos de prendas y materiales.
  • Habilidades Técnicas:
    • Dominio avanzado de técnicas de patronaje, moulage, y drapeado.
    • Habilidad para trabajar con distintos tipos de tejidos y materiales. Experiencia en confección manual y a máquina.
  • Competencias Didácticas: Mínimo 2 años de experiencia en enseñanza o tutoría en patronaje y confección. Capacidad para impartir clases prácticas y teóricas, guiando a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades técnicas.
  • Otras Cualidades: Creatividad, atención al detalle, y capacidad para resolver problemas en la construcción de prendas. Capacidad para inspirar a los estudiantes, y habilidades de comunicación efectiva.

2. Diseñador de Indumentaria con Experiencia en Procesos de Conceptualización (2 plazas)

Requisitos:

  • Formación Académica: En Diseño de Moda, Diseño de Indumentaria o afines.
  • Experiencia Profesional: Mínimo 3 años de experiencia en el diseño de indumentaria, con un sólido historial en procesos de conceptualización de colecciones y diseño.
  • Habilidades Técnicas:
    • Conocimiento avanzado en técnicas de diseño de indumentaria y desarrollo de colecciones.
    • Experiencia en fundamentos básicos del diseño de indumentaria, incluyendo teoría del color, texturas, etc.
  • Competencias Didácticas: Experiencia docente de al menos 2 años enseñando fundamentos básicos del diseño de indumentaria.
  • Otras Cualidades: Habilidades de comunicación efectiva, capacidad para guiar y motivar a los estudiantes en sus procesos creativos y de conceptualización.

3. Especialista en Diseño Textil (2 plazas)

Requisitos:

  • Formación Académica: Grado en Diseño Textil, Ingeniería Textil, o afines. Especialización en tejido plano y de punto, incluyendo técnicas de manufactura y diseño textil avanzado.
  • Experiencia Profesional: Experiencia en diseño y desarrollo textil, con enfoque en tejidos planos y de punto. Experiencia comprobada en la creación y producción de textiles utilizando técnicas manuales y mecánicas, tales como tejido en telar y tejido de punto manual y a máquina.
  • Habilidades Técnicas: 
    • Dominio avanzado de técnicas de tejido plano (como telar de marco, telar de pedal) y de punto (como tejido a mano y máquina de tejer).
    • Conocimiento en selección de materiales, diseño de patrones textiles, y tratamiento de fibras naturales y sintéticas. 
    • Experiencia en técnicas manuales como bordado y teñido artesanal, que complementen el diseño textil.
  • Competencias Didácticas: Mínimo 2 años de experiencia en enseñanza o mentoría en diseño textil. Capacidad para guiar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades prácticas y teóricas en diseño textil, incluyendo técnicas de experimentación y aplicación en proyectos textiles.
  • Otras Cualidades: Creatividad, precisión, y capacidad para innovar en el desarrollo de técnicas y aplicaciones textiles. Habilidad para inspirar a los estudiantes y fomentar el desarrollo de sus propias expresiones en el diseño de textiles.

4. Diseñador Especialista en Ilustración de Moda (1 plaza)

Requisitos:

  • Formación Académica: En Diseño de Moda, Bellas Artes, Ilustración o afines.
  • Experiencia Profesional: Experiencia en la industria de la moda, con un enfoque especial en la ilustración de moda.
  • Habilidades Técnicas:
    • Dominio de técnicas de ilustración análogas como acuarela, gouache, lápices de colores, marcadores, etc.
    • Competencia en técnicas digitales utilizando software como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y Procreate.
  • Competencias Didácticas: Experiencia docente de al menos 2 años, con capacidad para enseñar tanto técnicas análogas como digitales de ilustración de moda.
  • Otras Cualidades: Creatividad, capacidad para inspirar a los estudiantes, y habilidades de comunicación efectiva.

DISEÑO INDUSTRIAL (3 plazas)

La especialidad de Diseño Industrial de la PUCP está en busca de profesores a tiempo parcial para cubrir las siguientes plazas:

  • 1 docente para el curso de Técnicas Avanzadas de Cerámica (modalidad presencial)
  • 1 docente para el curso de Técnicas de Cerámica (modalidad presencial)
  • 1 docente para el curso de Diseño de Productos Cerámicos (modalidad presencial)

Requisitos específicos 

Para los cursos de las plazas (3) de Cerámica (Técnicas Avanzadas Cerámicas, Técnicas Cerámicas y de Diseño de Productos Cerámicos):

  • Experiencia profesional en cerámica demostrada por portafolio
  • Conocimiento y experiencia en gestión de la producción en taller de cerámica (manejo de hornos, procesos, etc.)
  • Experiencia en enseñanza de cerámica, arte o diseño documentada (puede ser en talleres, colegios, institutos, universidades, etc.)
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información

Actitud proactiva para la investigación y desarrollo de proyectos

Descripción del curso de la plaza (1) de Técnicas Avanzadas Cerámicas:

Curso-taller que introduce al estudiante a conocimientos teóricos y prácticos que se desarrollan en el desarrollo de piezas cerámicas. El estudiante experimentará los procesos necesarios para el desarrollo y formulación de vidrios cerámicos, formulación de pastas, tipos de cocción y hornos utilizados en ello, relación de toxicidad y uso de software para desarrollo de binarias y triaxiales. El aprendizaje durante el curso se enmarca en el aprendizaje basado en desafíos, y está alineado a las competencias de Habilidades Colaborativas, Aprendizaje Autónomo y Adaptabilidad y Experimentación, Técnica y Producción.

Descripción del curso de la plaza (1) de Técnicas Cerámicas:

Curso-taller que introduce al estudiante a los conocimientos fundamentales de técnicas cerámicas necesarias para el desarrollo de piezas cerámicas. Para ello, el estudiante experimentará técnicas como el desarrollo de modelo ahuecado, rollo y placa; así como también trabajos de esmaltes, engobes junto con primeras experiencias de torno y matrices para moldes. El aprendizaje durante el curso se enmarca en el aprendizaje basado en desafíos y alineado a las competencias de Aprendizaje Autónomo y Adaptabilidad, Representación y Experimentación, Técnica y Producción.

Descripción del curso de la plaza (1) de Diseño de Productos Cerámicos:

Curso teórico-práctico que brinda al estudiante los conocimientos fundamentales para el diseño de productos cerámicos desde la investigación y exploración de materiales, tecnologías, técnicas y procesos productivos. Para ello, se analizan diversas estrategias productivas existentes en el medio a través de visitas a empresas y talleres, se desarrollan proyectos de diseño y producción seriada de productos cerámicos, y se exponen y sustentan los resultados empleando diversas estrategias de presentación, desarrollando en el estudiante las competencias de Proyectación, Aprendizaje Autónomo y Comunicación Eficaz. 

ESCULTURA (5 plazas)

Requisitos específicos:

La especialidad de Escultura de la PUCP está en busca de profesores a tiempo parcial para cubrir plazas de profesores de los siguientes cursos: 

  • 1 docente para diversos cursos con especialidad en tejido (modalidad presencial) 
  • 1 docente para diversos cursos en diversos niveles con especialidad en modelado en arcilla (modalidad presencial) 
  • 1 docente para el curso de conservación de escultura (modalidad presencial) 
  • 1 docente para los cursos perfeccionamiento bajo tutoría escultura y taller de proyecto final escultura (modalidad presencial) 
  • 1 docente para los cursos perfeccionamiento bajo tutoría escultura y taller de proyecto final escultura (modalidad a distancia) 

Requisitos específicos para docente de diversos cursos con especialidad en tejido (modalidad presencial) 

  • Experiencia profesional en la enseñanza de diversas técnicas de escultura, sobre todo en tejido.
  • Experiencia en desarrollo de proyectos artísticos con enfoque de responsabilidad Social
  • Experiencia exponiendo en diversos espacios nacionales o internacionales
  • Experiencia profesional documentada en un portafolio artístico, con énfasis en producción escultórica no menor a 3 años. 
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información.
  • Actitud proactiva para la creación y desarrollo de proyectos disciplinarios e interdisciplinarios

Requisitos específicos para docente de los cursos perfeccionamiento bajo tutoría escultura y taller de proyecto final escultura (modalidad presencial):

  • Experiencia profesional en la enseñanza de diversas técnicas de escultura.
  • Experiencia en desarrollo de proyectos artísticos
  • Experiencia exponiendo en diversos espacios nacionales o internacionales.
  • Experiencia profesional documentada en un portafolio artístico, con énfasis en producción escultórica no menor a 3 años. 
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información.
  • Actitud proactiva para la creación y desarrollo de proyectos disciplinarios e interdisciplinarios

Requisitos específicos para docente de los cursos perfeccionamiento bajo tutoría escultura y taller de proyecto final escultura (modalidad a distancia):

  • Experiencia profesional en la enseñanza de diversas técnicas de escultura.
  • Experiencia en desarrollo de proyectos artísticos complejos
  • Profesional con conocimientos en los campos de investigación en arte, tecnología audiovisual y producción de imágenes. 
  • Experiencia profesional documentada en un portafolio artístico, con énfasis en producción escultórica no menor a 3 años. 
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información.
  • Actitud proactiva para la creación y desarrollo de proyectos disciplinarios e interdisciplinarios

Requisitos específicos para docente de diversos cursos en diversos niveles con especialidad en modelado en arcilla (modalidad presencial) 

  • Experiencia en cerámica, desarrollo de piezas cerámicas o gestión de talleres cerámicos.
  • Experiencia en modelado anatómico, trabajo con diversas técnicas de modelado, trabajo de molde y vaciado.
  • Experiencia en la enseñanza de diversas técnicas de escultura no menor a 3 años.
  • Experiencia profesional documentada en un portafolio artístico, con énfasis en producción escultórica
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información.
  • Actitud proactiva para la creación y desarrollo de proyectos disciplinarios e interdisciplinarios

Requisitos específicos para docente de curso de conservación de escultura (modalidad presencial) 

  • Experiencia en el dictado de clases con un enfoque de conservación.
  • Experiencia profesional documentada en un portafolio, con énfasis en catalogación, restauración, conservación o similar. 
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información.

Actitud proactiva para la creación y desarrollo de proyectos disciplinarios e interdisciplinarios

FORMACIÓN GENERAL (3 plazas)

Requisitos específicos según cada perfil:

Perfil 1: Docente para el área de dibujo

1. Experiencia en la enseñanza del dibujo y el volumen.

2. Con conocimientos en metodologías educativas innovadoras.

3. Con conocimientos en elaboración de sílabos por competencias y enseñanza por proyectos (ABP).

4. Capacidad y buena disposición para el trabajo en equipo.

5. Liderazgo y experiencia en gestión y coordinación de cursos 

6. Experiencia profesional documentada en un portafolio. 

7. Actitud proactiva para la creación y desarrollo de proyectos disciplinarios e interdisciplinarios, así como cursos que incorporen Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Perfil 2: Docente para el área de comunicación visual

1. Experiencia en la enseñanza de lenguaje visual y fundamentos visuales.

2. Con conocimientos en metodologías educativas. 

3. Con conocimientos en elaboración de sílabos por competencias y enseñanza por proyectos (ABP).

4. Conocimiento de programas de edición de imágenes, video y sonido.

5. Capacidad y buena disposición para el trabajo en equipo 

6. Experiencia profesional documentada en un portafolio. 

7. Actitud proactiva para la creación y desarrollo de proyectos disciplinarios e interdisciplinarios, así como cursos que incorporen Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Perfil 3: Docente para el área de filosofía y estética del arte

1. Experiencia y capacidad para la enseñanza de historia de la filosofía, estética e historia del arte.

2. Con conocimientos en metodologías educativas innovadoras y flexibilidad para dictado presencial, semipresencial y a distancia. 

3. Con conocimientos en elaboración de sílabos por competencias y enseñanza por proyectos (ABP).

4. Experiencia en investigación en el campo de la creación y/o el diseño desde su especialidad.

5. Capacidad y buena disposición para el trabajo en equipo.

6. Experiencia profesional documentada en un portafolio.

7. Actitud proactiva para la creación y desarrollo de proyectos disciplinarios e interdisciplinarios, así como cursos que incorporen Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

NOTA: la convocatoria está sujeta a la disponibilidad de los cursos que se abran en el semestre académico para cada sección.

Sobre el Departamento

El Departamento Académico de Arte y Diseño (DAAD) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una unidad de trabajo académico que agrupa a profesores de los campos del arte, del diseño y áreas afines. Se fundó en 1979 y actualmente lo conforman siete secciones, las cuales son: Formación General, Arte, Moda y Diseño Textil, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Escultura, Grabado y Pintura.

El Departamento vincula a los docentes de diferente categoría y dedicación para la mejora de la calidad del desempeño, en los procesos de enseñanza aprendizaje, perfeccionamiento docente y en la investigación, creación e innovación.

Funciones y responsabilidades que asumirá como profesor con dedicación a tiempo parcial por asignatura
  1. Planificar y diseñar los contenidos, sesiones, actividades de aprendizaje (sincrónicas y/o asincrónicas) y sistema de evaluación del curso.
  2. Preparar los materiales y recursos a emplear en el curso.
  3. Asistir puntualmente a las sesiones de clases presenciales, asesorías y actividades de evaluación.
  4. Corregir oportunamente los trabajos y/o evaluaciones de los estudiantes.
  5. Registrar las notas en el sistema de acuerdo a lo indicado por la Unidad Académica.
  6. Responder a las consultas académicas de los estudiantes.
  7. Participar de las reuniones de coordinación del curso o de aquellas que el Departamento Académico o la Unidad Académica convoque.
  8. Asesoramiento de los estudiantes de pregrado.
  9. Cumplir con las diferentes actividades o tareas propias de su condición de docente universitario que la universidad o la Unidad Académica le indique.
Documentos a presentar

a) Currículum vitae simple (Word, PDF A4)

b) Una copia escaneada de los grados y títulos obtenidos (En caso el profesor que obtenga la plaza haya obtenido los títulos y grados en una universidad extranjera, estos deben haber sido revalidados o reconocidos de acuerdo con la ley universitaria e inscrito en el portal de SUNEDU. 

c) Carta de presentación. Documento de dos páginas como máximo en formato A4, dirigido al jefe del Departamento Académico en el que señale:

  • Presentación de su historia académica.
  • Cargo e institución a la que pertenece actualmente.
  • Intereses y motivaciones para postular a la plaza.
  • Experiencia y autoevaluación docente en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.
  • Vinculación de su labor académica o profesional con el curso a enseñar.

d) Carta de recomendación. Deberán presentar por lo menos una carta de recomendación. Si el postulante se ha desempeñado como profesor en otra universidad o como profesor de un Departamento Académico de la PUCP diferente al que postula, la carta debe ser del decano de la unidad académica en la que ha enseñado o del jefe del departamento.

e) Portafolio profesional.

Los documentos solicitados deberán enviarse en formato PDF al correo electrónico: emsanche@pucp.pe, con el asunto APELLIDO, NOMBRE – POSTULANTE PARCIAL POR ASIGNATURA. Además, los documentos deberán nombrarse de la siguiente forma: APELLIDO, NOMBRE – NOMBRE DEL DOCUMENTO. Ejemplo: PEREZ_GABRIELA – CARTA DE PRESENTACIÓN

Proceso de evaluación

Evaluación de los documentos y Portafolio

  • En esta etapa se evalúa la trayectoria académica, docente y profesional de los postulantes. 
  • Se revisan las motivaciones e intereses de los postulantes para enseñar en la universidad; así como, la carta de recomendación. 
  • Finalmente, se seleccionan a los postulantes que pasarán a la siguiente etapa.

Evaluación de competencias en docencia

En esta etapa, los postulantes deberán demostrar competencias en docencia, para ello se realizarán las siguientes actividades:

  • Entrevista 10 minutos
  • Presentación de clase maestra 25 minutos

Jurado Evaluador (Director/a de Carrera, Coordinador/a de Sección, Representante del Consejo.

Cronograma de la convocatoria y evaluación de los postulantes

Convocatoria

Del 11 de noviembre al 31 de diciembre

Recepción de documentación

Del 11 de noviembre al 31 de diciembre

Revisión de Expedientes

Del 6 al 17 de enero

Evaluación de los documentos, entrevista y presentación de clase modelo de los postulantes

Del 20 de enero al 7 de febrero

Publicación de Resultados

17 de febrero

Para cualquier consulta puede escribir al correo: emsanche@pucp.edu.pe

Galería

No items found.