Lucy Jochamowitz

Master of Printmaking - Scuola Internacionale Per L'Arte Grafica "Il Bisonte" (Florence)
Año:
2014
  • Master of Printmaking - Scuola Internacionale Per L'Arte Grafica "Il Bisonte" (Florence)
  • Facultad de Arte y Diseño – Pontificia Universidad Católica Del Perú (Lima)
  • Licencia en Artes, Humanidades – Pontificia Universidad Católica Del Perú (Lima)
  • Master’s degree in Fine Arts – Accademia Di Belle Arti Di Firenze (Florence)
  • Master of Printmaking – Scuola Internacionale Per L’Arte Grafica «Il Bisonte» (Florence)

> Conoce más del artista

----

Seminario Libro de Artista

Entrevista:

Libro de artista: Cuando la imagen y la palabra dialogan

Cerca de veinticinco obras realizadas por profesores y alumnos de la Facultad de Arte en el seminario Libro de Artista, dictado recientemente por Lucy Jochamowitz, docente del Departamento de Arte, se exhiben desde hoy en el primer del edificio que albergará la nueva biblioteca. Los trabajos han sido elaborados desde la especialidad e interés personal de los participantes como la escultura, la pintura, el grabado, las artes gráficas y las artes escénicas, y realizados con materiales diversos y presentados en formatos novedosos.

“El libro de artista no es uno que ilustra. Desde ese punto de vista, la imagen debe tener una fuerte independencia y dialogar con la palabra. Eso conlleva a una poética particular donde cada uno, la imagen y la palabra, expresan desde su fuero interior”, declara Jochamowitz, quien agrega que el libro de artista se entiende como una forma de arte contemporáneo que discute la idea tradicional que se tiene del libro para convertirse en un objeto de arte.

“Hay un límite de provocación sobre dónde es el libro de artista y dónde es el libro objeto. Es una forma de romper esquemas. El libro objeto casi se convierte en una escultura pero que de alguna manera recuerda, habla, cita”, comenta la docente.

Para Jochamowitz, una de las características de este tipo de arte es que es un ejemplar irrepetible. “Son ediciones artesanales y únicas, como en la muestra”, señala y agrega que su tratamiento es como una obra de arte cualquiera. “¿Dónde consigues un cuadro o un óleo? Vas a una galería o contactas directamente con el artista. Dentro de la historia del libro del artista, se han desarrollado coleccionistas, un grupo muy reducido, pero los hay. También encontramos la labor de casas editoriales heroicas, que no son operaciones comerciales, y que lo hacen por la pasión por este tipo de obra”, comenta.

La artista confiesa que en Latinoamérica, la trayectoria del libro de artista es aún limitada y que en Perú, aún hay mucho camino por andar. “Pero si hablo de Europa hay un desarrollo muy grande que nace muy vinculado con la historia del libro. Después se deslinda y se emparenta más con el mundo de los artistas”, agrega.

Sobre el seminario Libro de Artista, que se realizó del 4 de septiembre al 20 de noviembre, Jochamowitz confiesa que, por una pasión suya, ha sido una gran satisfacción dictarlo y más en una facultad que desarrolla todos los lenguajes del arte. Sin embargo, tiene un reto pendiente: un seminario que no se limite solo a las artes plásticas sino que se abra a otras facultades de la universidad para hacerlas dialogar entre sí.

Egresada de la Facultad de Artes de la PUCP, Lucy Jochamowitz ha pasado cerca de 34 años en Italia, lugar que le ha permitido consolidar una trayectoria artística importante. Ha presentado exposiciones individuales como 110 artisti per 110 anni di Cesare Zavattini (2013), Verso Casa (2013), Perder la Testa (2012) y L’Ospite (2008), entre muchísimas más. Entre sus muestras colectivas están Florencia -Atenas (2012), With open eyes (2012) y La Luna e L’altro (2009).

Actividades durante su visita

22_Fot71313_4-2014_12_MG_
22_Fot71313_5-2014_12_g
22_Fot71313_6-2014_12_k
22_Fot71313_7-2014_12_l

22_Fot71313_8-2014_12_m
22_Fot71313_9-2014_12_n
22_Fot71313_10-2014_12_MG